ENFERMEDADES MENTALES

Últimamente he leído mucho sobre lo estigmatizadas que están las enfermedades mentales. No soy una experta en el tema, ni pretendo sentar doctrina; pero sí quiero - desde mi experiencia - compartir mi opinión y visibilizar estas enfermedades. 

No sé cuál es el origen de todo esto, pero quiero dejar claro que las enfermedades mentales no se eligen. Quizás así dicho suena demasiado evidente y pensaréis que soy una exagerada (que sí); pero muchas veces caemos en el error de culpar a las personas de tener (por ejemplo) anorexia. ¿Os sentís identificadas? Seguro que sí. O seguro que habéis conocido a alguien que lo ha hecho o quizás os haya pasado a vosotras. Sí. Ese... "¿y por qué no comes?" "pues come" "decidiste dejar de comer y por eso has enfermado". ¿Os va sonando más? Sí. Esto, tristemente, es una realidad que las personas con un Trastorno de la Conducta Alimentaria tienen que sufrir y escuchar constantemente. Y no. No lo han elegido y no es tan sencillo como comer y punto.




Las enfermedades mentales, aunque no se vean, existen. No son invenciones ni exageraciones, no son más fáciles de superar porque no se vean y no son menos válidas por ello. No son enfermedades de segunda. ¿Se os ocurriría culpar o cuestionar a una persona por enfermar, por ejemplo, de cáncer? No, ¿verdad? ¡Esto suena a locura! Pero... ¿por qué sí lo hacemos con las enfermedades mentales? 

Conocemos a una persona con Depresión y... "Pero, ¿por qué estás triste?" "eres una exagerada" "no es para tanto" "sal de la cama" "haz cosas y se te pasa"... NO. No funciona así. Quizás llore sin saber porqué y bastante doloroso es ni entenderse, como para que te lo cuestionen. Quizás para una mente sana esté exagerando, pero para esa persona lo que le ha pasado es un mundo y puede ser la gota que colma el vaso... CUIDAD VUESTRAS PALABRAS. No juzguéis ni cuestiones el estado anímico de una persona con una enfermedad mental porque no es ella quien la controla. Así que no le culpes ni le des la solución fácil y estúpida de "¡pero anímate!". Porque no es que no quiera, es que no puede. 


____________




 ____________




¿Os ha pasado? Contadme, si queréis, vuestra experiencia en comentarios.

Entre todas, uniendo fuerzas, podremos más.

¡Resiliémonos! 

🌻

Comentarios

  1. Al ser (cuasi) psicóloga el tema de toca de primeras... Y estoy tan de acuerdo contigo... Estoy harta de prejuicios, comentarios ofensivos a nuestra profesión, a las personas con enfermedades mentales, a la sociedad actual... Está podrida. Gracias a tu vídeo, tus palabras y el trabajo que hagamos entre todos espero que cada vez el estigma se vaya derrumbando cada vez más.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo tu post y me parece muy necesario que alguien pueda decir estas cosas. Nos estamos volviendo tan individualistas que ni siquiera podemos tener la empatia y el respeto suficiente como para dejarnos de prejuicios delante de personas que realmente están padeciendo una enfermedad y que ayudaríamos mucho más si fuéramos amables y nos las tomáramos enserio.
    Muchas gracias por enseñarme tu blog, bonita.

    Te mando un abrazo gigante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario